ACCION URGENTE SITUACIÓN DE RIESGO CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LA FUNCIONARÍA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, MARGARITA JAIMES VELÁSQUEZ.

0

El Sindicato de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo – Sindhep, se define como una organización sindical de pensamiento crítico integrada por defensoras y defensores de derechos humanos, para quienes la dignidad en las condiciones laborales es esencial. Nuestro quehacer no se limita a la defensa de los derechos laborales, sino a la plena realización de las obligaciones del Estado, respecto de la garantía y goce efectivo de los derechos humanos para la sociedad en su conjunto.

Somos un colectivo que construye desde la identidad de clase trabajadora, comprometidas con el cuidado de todos los seres vivos y los territorios que los acogen, la equidad de género, intergeneracional, étnica, de personas con discapacidad y con orientaciones sexuales e identidades diversas, la lucha contra toda forma de opresión y discriminación, la defensa de la paz como derecho humano fundamental, la justicia social, económica y ambiental y la solidaridad con las luchas por el territorio, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

Por lo anterior, SINDHEP emite la presente ACCION URGENTE, debido a las constantes intimidaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de nuestra asociada MARGARITA JAIMES VELASQUEZ.

HECHOS:

1. Desde mediados del mes de abril del año 2022, hombres desconocidos han llegado al lugar de su residencia en actitud intimidatoria, generalmente, dos hombres. Siempre se movilizan en motocicletas, el modus que han empleado es que uno es el que se acerca y abiertamente da la cara y el otro se esconde.

2. El día 4 de mayo del 2022, en el marco de un almuerzo de trabajo con una funcionaria de la

JEP y una lideresa social del Departamento de Sucre, en el restaurante de razón social Matte Caffe, donde se abordaban asuntos sensibles del Sistema de Alertas Tempranas -SAT, hombres que se desplazaban en motocicleta grabaron la reunión, lo cual fue advertido por personas que se encontraban en el lugar.

3. Desde hace algún tiempo, la compañera Margarita ha manifestado tener problemas con su línea de celular institucional; ha recibido llamadas e incluso cuando ha llamado específicamente a una de las analistas de Bolívar, le han respondido hombres, al igual que a la analista de Bolívar. En algunas ocasiones que ha intentado comunicarse con Margarita, han respondido otras personas de voz masculina. Además, manifiesta que cuando apaga su celular, se enciende solo.

El día 26 de julio recibió llamadas de una empresa de telecomunicaciones y a pesar que
rechazó la oferta, se insistió en la llamada, situación que se percibió muy extraña, dado que ya había dado una respuesta, las llamadas fueron rechazadas.

5. Como medida de prevención y con la autorización del Delegado del SAT – Ricardo Arias, Margarita ha pasado algunos días en otra ciudad, pero al regresar, se vuelven a presentar situaciones intimidatorias.

6. El mismo 26 de julio a eso de las 2:30 p.m. sus mascotas (dos perras) comenzaron a ladrar de manera inusual y se mostraron estresadas, al mirar desde su escritorio hacia la calle, observó a un hombre joven, de tez blanca, como de 170 de estatura, vestido de negro, sin cachucha mirando hacia dentro de la casa caminando de extremo a extremo, mientras hablaba con otro que estaba detrás del árbol. A pesar de los ladridos, el hombre seguía caminando de un lado hacia otro y mirando hacia dentro de manera intimidante, de esta manera, se encontró con la mirada de la compañera Margarita, quien manifiesta que cuando se percató de esta situación llamó por teléfono a la Policía Nacional y al Defensor Regional Sucre.

Como se ha descrito, se evidencia una situación de alta vulnerabilidad y riesgos a la compañera Margarita Jaimes Velásquez, la que se da en razón a las funciones que realiza como servidora pública; por ello señalamos con preocupación la falta de garantías que en este momento se presenta para el ejercicio de sus funciones y que ponen en riesgo su vida e integridad.

Margarita Jaimes Velásquez es servidora pública de la Defensoría del Pueblo desde el año 2014, es docente universitaria, reconocida defensora de Derechos Humanos, promotora y constructora de paz e incansable acompañante de los procesos organizativos de reivindicación de derechos.

Acá puede encontrar el comunicado completo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.