Concurso SINDHEP

¡Narremos nuestra historia, construyamos memoria!

0

I Concurso “Experiencias desde el territorio: memorias de quienes defienden los derechos humanos”

Convocatoria

Esta convocatoria es para quienes realizan la labor cotidiana y silente de la defensa de los derechos humanos al interior de la Defensoría del Pueblo.

La labor que desempeñan defensoras y defensores de derechos humanos exige compromiso y la mayoría de las veces este queda como lo esencial: invisible a los ojos. Cada comisión, atención, audiencia, evento y encuentro con las comunidades del país, con las personas y colectivos que componen el pueblo al que la Defensoría tiene como mandato defender, cuenta con valiosos esfuerzos, riesgos, que generan impotencia, frustración, pero también risas, anécdotas y pequeños triunfos que desaparecen en los pasillos y se apagan en medio del trajín cotidiano y del sistema de gestión de calidad.

Sindhep, reconoce y valora esta labor de los y las trabajadoras de la entidad, por ello queremos convocar a todas las personas que trabajan en la Defensoría del Pueblo, comprometidas activamente con la defensa de los derechos humanos, a participar en el I Concurso “experiencias desde el territorio: memorias de quienes defienden los derechos humanos”, para contar sus historias y tejer memoria, revalorar el esfuerzo y compromiso que trae consigo ser defensor y defensora de derechos humanos en Colombia.
Escoge una situación, un territorio, un proceso, una anécdota, un momento significativo que hayas vivido dentro de la Defensoría del Pueblo ejerciendo tu labor y anímate a contarla desde tu vivencia personal.

¡Narremos nuestra historia, construyamos memoria!

Quienes pueden participar

Todas las personas que trabajen o hayan trabajado en la Defensoría del Pueblo y su relato corresponda a la labor realizada dentro de la entidad.

Incentivo y premiación

Los trabajos premiados y los más destacados serán publicados en una antología y divulgados por diferentes canales.
Primer puesto: Grabadora de periodista
Segundo puesto: bono de $100.000 la librería Lerner

Tercer puesto: reconocimiento al autor-a.

Fechas Importantes

Recepción de material: del 9 de enero de 2018- 15 de mayo de 2018 a las 11:59pm Publicación de resultados: 15 de julio de 2018
Publicación de antología en medio digital e impreso: noviembre 2018

Bases del concurso
  1. Ser trabajador-a activo o haber trabajado en la Defensoría del Pueblo sin importar la modalidad de vinculación.
  2. Presentar textos originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato (incluido Internet) ni total ni parcialmente, no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esto descalifica automáticamente al participante.
  3. Cada participante podrá concursar con un máximo de 2 textos.
  4. Podrán concursar escritos relacionadas con un mismo evento presentados por diferentes personas, siempre y cuando cada uno sea original.
  5. La extensión de los textos tendrán un mínimo de una página y no podrán superar las 6 páginas incluidas fotografías en caso de que las hubiera.
  6. En caso de incluir fotografías indicar seguidamente, autor, año y lugar.
  7. Los textos deben presentarse en Word, letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.15, alineación justificada, tamaño carta.
  8. Los textos deben contar con un título y los siguientes datos personales: Nombre completo del autor-a y seudónimo (al incluir un seudónimo se entenderá que el texto se publicará SIN indicar el nombre del autor-a), dependencia de trabajo, ciudad, cargo, tipo de vinculación, teléfono de contacto y correo electrónico. En la publicación solo aparecerá el nombre o seudónimo del autor-a.
  9. Los organizadores de este concurso podrán publicar y difundir por cualquier medio, siempre con el generoso fin de contribuir a la expansión y divulgación de la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, los trabajos premiados y aquellos que sean publicados en la antología, sin obligación de remuneración pecuniaria alguna a sus autores.
  10. La antología de los mejores textos, será difundida al interior y fuera de la Defensoría del Pueblo con el fin de darle visibilidad al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos que han desarrollado su trabajo desde la entidad.
  11. El hecho de concurrir I Concurso “Experiencias desde el territorio: memorias de quienes defienden los derechos humanos”, implica la total aceptación de estas bases.
  12. Los textos se enviarán al correo narrativas@sindhep.org a más tardar el 15 de mayo de 2018.
Jurado

Se conformará una comisión evaluadora compuesta por 3 personas. El jurado no participará en el concurso.
Serán evaluadores ciegos, esto quiere decir que el nombre de los-as concursantes no será revelado en el proceso de evaluación.
El fallo de los jurados será inapelable.

Criterios de evaluación

15%: Originalidad
15%: Creatividad en el relato

10%: Buena escritura
60%: Reflejo de la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos y las comunidades con las que trabajan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.