Carta Abierta sobre el ejercicio de la magistratura moral frente a las acciones de prevención, detección, contención de la propagación de COVID-19 y la protección de población vulnerable.

0

Las acciones de prevención, detección, contención de la propagación de COVID-19 adoptadas por el gobierno nacional y entes territoriales deben tener como referente el derecho a la salud universal y el respeto por los derechos humanos. Es así como el ejercicio de la magistratura moral se hace indispensable para exhortar oportunamente las situaciones de riesgo y/o vulneraciones de derechos, en  particular de las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza, que pueden verse desproporcionadamente afectadas.

El COVID-19 plantea enormes retos donde la corresponsabilidad de los diferentes actores de la sociedad colombiana es la clave, pero sin perder de vista que durante el Estado de Excepción decretado por la Presidencia de la República, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, las reglas del Derecho Internacional  Humanitario así como los derechos sociales de los trabajadores, no se suspenden,  y las medidas que se adopten no pueden desconocer ni desmejorar las garantías preexistentes, siendo la Defensoría del Pueblo la entidad llamada a hacer frente para brindar apoyo a la ciudadanía frente a las garantías de los derechos humanos, la preservación de la vida y salud en todo el territorio colombiano.

En atención a lo expuesto, solicitamos al Defensor del Pueblo atender las inquietudes que como Sindicato le planteamos, y se pronuncie sobre los temas  referidos con la mayor prontitud, atendiendo la misionalidad y la función que como Ministerio Público le asiste.

CONOCE EL CONTENIDO DE LAS PETICIONES AQUÍ: CARTA ABIERTA SINDHEP AL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE MAGISTRATURA MORAL EN TIEMPOS DE COVID-19, 27 Marzo 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.