Comunicado Afiliados Sindhep

Reciban un cordial saludo,

Con el objeto de fortalecer la comunicación con los afiliados y afiliadas al Sindicato de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo – SINDHEP, y contribuir con ello al crecimiento de nuestra organización sindical, la Junta Directiva presenta un balance de las acciones adelantadas en los meses que han transcurrido desde la fundación de SINDHEP el día 6 de agosto de 2016.

A la fecha contamos con 64 afiliados y afiliadas a SINDHEP; funcionarios de 21 regionales de la Defensoría del Pueblo y del nivel central, adscritos a diferentes dependencias, lo que evidencia un importante crecimiento en menos de 4 meses de haberse conformado nuestra organización. La invitación sigue siendo a promover la vinculación de trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo comprometidos con la defensa de los derechos humanos. (adjuntamos formatos para que continuemos promoviendo la afiliación)
Luego de adelantar los trámites de formalización de SINDHEP ante el Ministerio del Trabajo y denotificación ante la Defensoría del Pueblo, contamos a la fecha con Registro Sindical vigente, Junta Directiva reconocida que se reúne al menos una vez al mes, se habilitó una cuenta de ahorros en Bancolombia para el depósito de los aportes de los trabajadores y trabajadoras, y estamos trabajando en la construcción del Plan de Acción que será sometido a consideración en la Asamblea.
Dadas algunas dificultades con los trámites administrativos internos, sólo hasta el mes de octubre se realizaron los descuentos de nómina a la totalidad de los afiliados; en septiembre se realizaron descuentos a algunas personas que habían enviado el formato directamente a la Subdirección de Talento Humano.
A la fecha, la cuenta bancaria tiene un saldo de $3.088.508, rubro que corresponde a los dos
primeros meses de aportes. Con el número actual de afiliados, se prevé un ingreso mensual de aproximadamente $2.800.000. El grueso de estos recursos será utilizado en garantizar la realización de la Asamblea de SINDHEP en el primer trimestre de 2017.

Desde inicios del mes de octubre se solicitó una Audiencia con el entrante Defensor del Pueblo. En la presente semana se nos informó que ésta ha sido programada para el día 29 de noviembre de 2016. Los temas a abordar en esta reunión son los siguientes:

1. La situación laboral de las y los defensores de derechos humanos en la Defensoría del Pueblo.
  2. Rol de la Defensoría del Pueblo en la fase de implementación de los acuerdos de paz. La agenda defensorial para la paz.
  3. La posición de la Defensoría del Pueblo frente a la legítima protesta social.
  4. Las acciones de la Defensoría del Pueblo en defensa del territorio – conflicto entre derechos colectivos y ambientales vs. Intereses económicos en el territorio.
  5. La situación de la población campesina.

Estamos atentos a las observaciones de los afiliados respecto a este temario, y oportunamente informaremos sobre el resultado de la reunión con el Defensor.

Con el objetivo de organizar las acciones a desarrollar previo a la asamblea, se ha dispuesto enfocar nuestros esfuerzos en tres ejes de trabajo. El primero de ellos corresponde al trabajo político, el segundo a los procesos formativos y el tercero a las comunicaciones.

Para el desarrollo del primer eje, se trabaja en la construcción una agenda de articulación con
organizaciones sociales afines, que incluye organizaciones sindicales en la reivindicación de los derechos laborales y también organizaciones sociales para articular acciones de defensa de los derechos humanos y el territorio.

Para desarrollar el segundo eje, encontramos que es preciso construir una línea de base sobre la situación laboral de las y los trabajadores de la Defensoría del Pueblo, para lo que se ha considerado pertinente realizar las siguientes acciones:

• Consultar con los afiliados mediante una encuesta, la situación que tienen los trabajadores de la Entidad. En el transcurso de los próximos días recibirán por este medio el formato de encuesta que les agradecemos diligenciar y difundir con los demás afiliados.
  • Solicitar a la Subdirección de Talento Humano un balance de las denuncias por acoso y maltrato laboral instauradas y los trámites surtidos a razón de esas denuncias.
  • Solicitar a control interno disciplinario el número de procesos disciplinarios abiertos contra trabajadores de la entidad y las motivaciones para ello.
  • Consultar la posición oficial de la institucionalidad frente al bienestar laboral de las y los
    trabajadores a través de los informes de situación laboral presentados por la Subdirección de Talento Humano.

Somos en esencia, una organización sindical conformada por y para defensores de derechos
humanos. Por ello nuestras preocupaciones principales giran alrededor de la garantía y protección del ejercicio de la defensa de los derechos humanos desde la Defensoría del Pueblo.

Es menester de este sindicato velar por la integridad física y emocional de quienes día a día se enfrentan en el territorio a situaciones adversas en la defensa de los derechos humanos, ello requiere atención especializada y medidas de protección emocional específicas que no están siendo tenidas en cuenta.

Por último, el desarrollo del tercer eje requiere asesoría externa. En estos tiempos la comunicación se erige como fundamento propio de la acción, por ello destinaremos algunos recursos en la implementación de una estrategia de difusión de información, mediante la cual pretendemos incidir en los debates nacionales en los temas pertinentes a nuestros estatutos y declaración política.

Todos los aportes y comentarios son bien recibidos. La cuenta de correo electrónico habilitada es: sindhepsindicato@gmail.com