Carta entrega cuaderno de la Memoria

0

Bogotá, Enero de 2018

Saludo Afectuoso,

En sus manos está la primera edición del Cuaderno de la Memoria SINDHEP, ejercicio conmemorativo que recoge momentos claves de este proceso que inició en firme con el evento fundacional el 06 de Agosto de 2016 cuando veintinueve seres humanos comprometidos y críticos frente al paradigma sindical tradicional, se reunieron alrededor del sueño de luchar colectivamente para proteger la misión de la Defensoría del Pueblo de defender los derechos humanos y lograr condiciones de trabajo dignas para todas las defensoras y defensores de derechos humanos que allí laboramos.
Motivados por la firme convicción del derecho de asociación sindical, que el mandato supremo que la Constitución nos otorga, nos movilizamos desde distintas defensorías regionales del país hasta la ciudad de Bogotá para celebrar el hecho afortunado de ofrendar la vida trabajando en defensa de los derechos de los más vulnerables, labor silenciosa y cotidiana que se realiza en los más apartados y hermosos lugares del territorio nacional y segundo, cobijar la esperanza de las comunidades olvidadas y arrasadas por la guerra haciendo visibles sus voces y procesos organizativos, dando aliento para que en medio de tanta adversidad no sucumban o advirtiendo amenazas contra sus vidas o sus territorios. Queremos seguir contribuyendo a las luchas de cientos de campesinos, indígenas, negros y mujeres, el habernos organizado como SINDHEP constituye la posibilidad política de reafirmar nuestro compromiso inmóvil de defender la continuidad de tan necesarias tareas, más allá de quien llegue a dirigir la entidad.
Hemos dado este paso también como tributo a lo aprendido en terreno junto a cientos de comunidades, de víctimas, de lideresas y líderes que aun advirtiendo los riesgos contra sus vidas, no cesan en su empeño y son asesinados. Persistiremos desde este colectivo en la defensa del trabajo digno, en la tarea de exigir respeto por la vida, seguiremos exigiendo a viva voz el cumplimiento de la Constitución y la ley, demandando de todo aquel que administre la Defensoría del Pueblo de los colombianos el compromiso y respeto profundo a su misión constitucional, defendiendo el mérito en lo público, exigiendo la efectiva progresividad predicada de los derechos humanos, clamando por una magistratura moral ejemplarizante, reclamando condiciones dignas para las y los trabajadores de la Defensoría del Pueblo y censurando cualquier tipo de violencia laboral.
Apenas ha transcurrido un año y hoy somos más de cien defensoras y defensores de derechos humanos juntos en este sueño colectivo llamado SINDHEP. Seguimos creciendo y aprendiendo, convirtiendo nuestra organización sindical en un espacio para la discusión, para la catarsis, para la propuesta, para la acción y para la crítica.

Estamos convencidos de proteger, ahora más que nunca, la misión defensorial, de trabajar juntos para estar a la altura del momento histórico que nos convoca el Acuerdo de Paz celebrado entre las FARC E.P y el Gobierno nacional y la Mesa de Conversaciones de Quito con el ELN.

La felicidad de lo vivido en este primer año conmueve y motiva. La memoria visual reflejada en nuestro primer Cuaderno es un relato del camino andado, que será recordado como ejemplo de sindicalismo en la función pública. En este trasegar de lucha laboral, entendemos que las condiciones de trabajo en la Defensoría del Pueblo pasan irremediablemente por los males estructurales del Estado. La historia nos reclama una actuación comprometida con la transformación de este país agobiado por ciclos de violencia y guerra. Urge un país distinto. Necesitamos juntar nuestra fuerza, nuestras ideas, sumar esperanzas, abrazarnos para tomar aliento, porque el camino es largo y culebrero, pero ¡unidos podemos más ¡

JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE DEFENSORAS Y DEFENSORES
DE DERECHOS HUMANOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SINDHEP

Carolina Fernández Tovar
William Salazar Valencia
Nelson Pérez Peña
Dairo Alejandro García C.
Juan Carlos Gamboa Martínez
Juliana Carolina González
José Luis Ruiz Velásquez
Karina Ríos Cano
Rafael Navarro Carrasco
Camilo Herrera Sossa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.