SELECCIÓN DE MATERIALES PARA NAVEGAR EN EL MAR DE INFORMACIÓN (Y DESINFORMACIÓN) DEL COVID-19

Aporte de SINDHEP a la sociedad frente al CORONAVIRUS

0

La pandemia del COVID-19, entre otras muchas cosas, ha implicado vernos abrumados por una enorme cantidad de información, difícil de leer por tratarse de una situación nueva y porque han circulado análisis y explicaciones radicalmente distintas sobre las características y dimensión del virus y sus posibles consecuencias sobre la sociedad.

Partiendo de nuestro compromiso vital en la defensa de los derechos humanos, desde SINDHEP queremos compartir con el público en general una selección de textos, materiales didácticos y links de páginas web que faciliten la comprensión y el abordaje de la problemática relacionada con el COVID-19, en perspectiva de prevención, auto-cuidado y cuidado con enfoque de derechos humanos. Está pensado para la dimensión individual, familiar, personal y laboral, pero también, y no menos importante, para facilitar la defensa de los derechos humanos.

La selección de material, revisado cuidadosamente para incluir solamente información confiable, contiene las siguientes carpetas organizadas por temas:

  1. Información general COVID-19: Para comprender, con información sustentada y rigurosa, las características (conocidas hasta el momento) de este coronavirus.
  2. Prevención contagio COVID-19: cartillas, infografías y documentos con orientaciones para protegernos del contagio.
  3. Rutas de atención infección COVID-19: líneas telefónicas de EPS’s y Secretarías de Salud, entre otros actores del sistema de salud, nivel nacional y territorial.
  4. Autocuidado: Aquí se incluyen valiosos materiales para el cuidado emocional y psicológico producidos por diferentes profesionales y colectivos. Así mismo, recomendamos especialmente un documento corto de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con recomendaciones sobre cómo teletrabajar de manera sana.
  5. Cuidado niñas y niños: Material para familias, madres, padres y docentes sobre cuidado (en casa y en la escuela) respecto del contagio con COVID-19, pero también información sobre cómo facilitar los procesos educativos en el contexto de situaciones de aislamiento. Resaltamos un documento conjunto de UNICEF, la OMS, y la Federación Internacional de la Cruz Roja titulado: «Directrices para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas». Además del material que pueden descargar, les recomendamos los siguientes links:  https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa   y    https://www.redacademica.edu.co/
  6. Marco normativo: se incluyen decretos tanto del Gobierno Nacional y de algunos entes territoriales, así como directrices de la Procuraduría General de la Nación. Se incluyen materiales pedagógicos para explicar algunas de las normas proferidas, como es el caso de la guía sobre el Decreto 457 del 2020.
  7. Lineamientos MIN SALUD atención COVID poblaciones específicas: étnica, en situación de calle y privada de la libertad.
  8. Orientaciones COVID-19 organizaciones étnicas: Lineamientos y recomendaciones del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  9. Rutas de atención diferente a salud: Migrantes, Mujeres víctimas de violencia basada en género, Víctimas del conflicto armado. Aquí se incluye un documento sobre «beneficios para la población vulnerable» en el cual se presentan múltiples líneas de acceso a oferta gubernamental.
  10. Acceso a la justicia: correos electrónicos para radicación de acciones de tutelas y recursos de habeas corpus.
  11. Educación y cultura.
  12. Comunicados de organizaciones sociales y DH.
  13. Sistema de salud: documentos especializados.
  14. Aprendizajes y Reflexiones.
  15. COVID-19, Conflicto armado, Violencias, DH y Paz.

Para acceder a las carpetas, haga click en el siguiente enlace: http://SELECCIÓN MATERIALES Y DOCUMENTOS COVID-19

Dentro de las carpetas se han incluido materiales producidos por organismos internacionales (OMS, UNICEF, ONU DH, ONU MUJERES, ACNUR, CIDH), así como de instituciones estatales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y algunas publicaciones en prensa nacional e internacional.

A fecha de hoy, persisten debates sobre la gravedad del COVID-19, incluyendo diversos tipos de explicaciones sobre su origen y su manejo. Más allá de estos debates, sin duda legítimos y necesarios, desde el Consejo de Comunicaciones de SINDHEP queremos aportar algunas ideas para la reflexión:

1) El COVID-19 es hasta el momento un virus que no es plenamente conocido por la comunidad científica y médica, por lo que hay todavía muchos interrogantes por responder respecto de sus características, lo cual implica que no es posible hablar, siendo rigurosos, con absoluta certeza sobre la dimensión y gravedad de la pandemia en curso. Tal vez, con el paso de los meses se llegue a la conclusión que no era para nada grave (como lo han afirmado varios pensadores de las ciencias sociales que han proferido sentencias radicales como si tuvieran cinco postdoctorados en virología); pero también es posible que con el paso de los meses se concluya que este virus sí era más grave que la gripa estacionaria. Frente a estas posibilidades, invitamos a tomar todas las medidas de precaución y prevención posibles, pues el costo en vidas humanas de no hacer nada podría ser muy grande, en caso de que el COVID-19 efectivamente tenga una tasa de letalidad más alta que otros coronavirus.

En este sentido, recomendamos guiarse más (aunque no ciegamente) por las recomendaciones de organizaciones internacionales como la OMS, que pareciera estar dando un manejo adecuado de la problemática, sin desconocer los cuestionamientos a los cambios sufridos por este organismo. En todo caso, la información científica y médica disponible hasta el momento indica que el COVID-19 tiene una tasa de letalidad, para todas las edades, significativamente más alta que la gripa estacionaria (al respecto, ver la siguiente página: https://ourworldindata.org/coronavirus ).

Para una mejor comprensión del COVID-19 les recomendamos ver el siguiente video:

De igual manera, recomendamos ver este otro video que muestra con claridad y muy pedagógicamente las diferencias entre la pandemia de COVID-19 y la gripa:

Así mismo, para quienes deseen estar actualizados en las cifras que se reportan diariamente, dejamos los siguientes links:

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Paginas/modulos-covid-19.aspx

https://esri.co/covid-19/#Mapas

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

https://www.covidvisualizer.com/

https://www.rtve.es/noticias/20200331/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

 

2) Independientemente de la gravedad del COVID-19 en sí mismo, es muy claro que muchas de las muertes y graves padecimientos que ha generado la pandemia son en realidad causadas por decisiones políticas que han debilitado, e incluso devastado, los sistemas de salud en gran parte del planeta:

  • La privatización, como en el caso de Colombia, en donde los recursos de la salud se han convertido en el botín de corruptos y/o mezquinos empresarios de las EPS que se enriquecen a costa de la vida de los pacientes.
  • La reducción de recursos para sistemas de salud públicos (como ha pasado incluso en países europeos), lo cual ha llevado a una disminución en la capacidad instalada en términos de infraestructura física, equipos y materiales médicos.
  • El debilitamiento de los procesos de formación profesional del personal de salud y de investigación científica médica en función del bienestar de la sociedad en su conjunto.
  • La ya consabida voracidad de la industria farmacéutica y otros comerciantes de la muerte, ha puesto los negocios por encima de la vida y la dignidad humana. Aquí, basta con recordar que diariamente mueren en el mundo más de cuatro mil personas por tuberculosis, esto es, mueren aproximadamente un millón quinientos mil personas al año como consecuencia de una enfermedad que es prevenible y curable (https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-tb-day/world-tb-day-2019 y https://www.who.int/news-room/campaigns/world-tb-day/world-tb-day-2020): en realidad las mata la pobreza causada por el afán de lucro y la corrupción.

En consecuencia, SINDHEP apoya la exigencia de poner fin a que la salud sea un negocio, y por lo tanto reformar la Ley 100 de 1993 prohibiendo que la salud sea una mercancía. En el entre tanto, nos sumamos a las voces de las organizaciones y personal de salud en Colombia que reclama condiciones dignas y seguras para enfrentar la emergencia suscitada por el COVID-19. Frente a esta situación, recomendamos dos textos de Víctor de Currea-Lugo:

Para ilustrar algunos de los planteamientos y debates sobre COVID-19, compartimos los siguientes artículos de prensa:

 

FINALMENTE, INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS A QUE NOS COMPARTAN DOCUMENTOS Y MATERIALES QUE CONSIDEREN DEBERÍAN SER INCLUIDOS EN ESTA SELECCIÓN, ENVIÁNDOLOS AL CORREO: bibliotecasindhep@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.