COMPILADO PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

0

Con el ánimo de contribuir con la defensa de los derechos humanos, SINDHEP comparte un compilado de documentos sobre prevención y protección respecto de los derechos a la vida, libertad, integridad y dignidad humana. Son más de 150 documentos de diverso tipo realizados en Colombia y en otros países.

Los documentos están organizados en las siguientes carpetas principales:
Guías y manuales de autoprotección (elaborados por organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales).
Guías y manuales de protección y autoprotección con enfoque de género (Mujeres y LGBTI).
Protección (documentos con lineamientos para el trabajo en protección de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, y entidades públicas).
Seguridad en terreno (documentos centrados en garantizar la seguridad en terreno de organizaciones, organismos internacionales y entidades públicas que realizan labores y acciones humanitarias).
Lo humanitario (documentos y manuales para fortalecer las labores humanitarias y enfrentar los riesgos asociados).
Marco normativo (Jurisprudencia, leyes y decretos). Aquí se incluyen carpetas organizadas por temas específicos: a) Derechos a la dignidad humana, la integridad personal, la libertad personal, a la vida y al territorio; b) Prevención y Protección (Decreto 660 de 2018, Decreto 2078 de 2017, Decreto 1581 de 2017, Decreto 2124 de 2017, Decreto 2252 de 2017, Decreto Ley 895 de 2017, Decreto 1066 de 2015, Decreto 1084 de 2015, Resolución 0805 del 14 de mayo de 2012 del Ministerio del Interior sobre protección a mujeres); c) Registro de víctimas (Jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional sobre derecho a ser incluido en el Registro Único de Víctimas, aclarando la distinción entre población desplazada forzadamente y población vulnerada por otros hechos victimizantes, concepto de víctima, y lo relacionado con las llamadas BACRIM y delincuencia común); d) Protección de tierras.
Documentos gubernamentales.
MAP, MUSE y AEI.
Riesgo psicosocial.
Violencia Basada en Género y violencia sexual.
UNP (Unidad Nacional de Protección): formularios de la UNP y las guías de diligenciamiento, para realizar solicitudes de protección individual y de protección colectiva. OJO: es importante verificar que dichos formularios no hayan tenido cambios, lo cual se puede precisar en la página web de la UNP: https://www.unp.gov.co/atencion-al-ciudadano/formularios-de-solicitud-de-proteccion/

A las personas que deseen contribuir con nutrir este compilado les agradecemos enviar documentos y otros materiales a los siguientes correos electrónicos:
bibliotecasindhep@gmail.com
parmauriciodos@gmail.com

Descarga aquí el compilado de documentos de Prevención y Protección

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.