Comunicado REDSIPAZ Paro Nacional 4D

RED SINDICAL PARA LA DEFENSA DE LA PAZ Y DE LO PÚBLICO

0

Decargar en PDF haciendo click aquí: Comunicado 001 a la opinión pública, Paro Nacional, REDSIPAZ, 4 de Diciembre de 2019

COMUNICADO 001 REDSIPAZ A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡Queremos como sociedad noche de paz, noche de amor,

pero el Gobierno de Duque es un embaucador!

Los sindicatos de la Defensoría del Pueblo SINDHEP, de Prosperidad Social SIESSOCIAL, de la Unidad de Victimas SINTRAUARIV, de la Unidad Nacional de Protección MEMORIA VIVA, de la Agencia para la Reincorporación y Normalización SINTRAPAZ, queremos manifestar a la ciudadanía de Colombia:

  1. Como Red  Sindical para la Defensa de la Paz y lo Público REDSIPAZ invitamos a l@s colombian@s a respaldar el clamor nacional dirigido al Gobierno Nacional para que implemente en su integralidad el Acuerdo de Paz.  Más que suficiente tragedia, sangre y dolor ha padecido la Nación, para que los mercaderes de la guerra sigan boicoteando y entorpeciendo el proceso de paz que tanto esfuerzo ha costado.
  2. Que REDSIPAZ y en particular el Sindicato Memoria Viva de la Seguridad y Protección del Pueblo, se solidariza con las familias de los líderes sociales, ex integrantes de las FARC y escoltas de la Unidad Nacional de Protección -UNP- que han sido víctima de homicidio por parte de los ilegales y fuerzas extrañas. Exhortamos además al Gobierno Nacional como responsable del orden público, que desmonte la doctrina de la seguridad nacional que tanto daño hace a la convivencia ciudadana, y exigimos la implementación efectiva del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios y el fortalecimiento del Programa de Seguridad a Líderes Sociales; cesando las dilaciones administrativas y financieras, las cuales no pueden ser excusa para que el Estado no garantice la vida, la seguridad e integridad personal de los connacionales.
  3. REDSIPAZ y en particular el Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo SINDHEP exhortamos a l@s colombian@s a respaldar la solicitud elevada al Gobierno Nacional y a los organismos internacionales para que prohíba el uso de todo tipo de armas oficiales para reprimir la protesta social. Llevamos más 657 líderes asesinados tras la firma de los acuerdos de paz, por lo cual debemos superar el asunto superficial de contar muertos, como lo hace el Defensor del Pueblo. Lo que se requiere es la instalación de una Mesa Nacional de Alto Nivel para adoptar medidas de protección efectivas y de investigación para la judicialización de los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.
  4. REDSIPAZ y en particular el Sindicato de Prosperidad Social SIESSOCIAL invitan a los colombianos y colombianas a respaldar la solicitud al Gobierno Nacional de no seguir retirando miles de familias que tiene planeadas suspender y excluir del programa Familias en Acción y a no seguir reduciendo el presupuesto para los veinte millones reales de pobres, tal como lo establece el artículo 366 de la Constitución Política de Colombia. No aceptamos que el Gobierno Nacional considere a una familia que tenga un ingreso entre $250.000 y $490.000 como clase media, con el único fin de desaparecer a los pobres de las estadísticas nacionales y dedicar más presupuesto a la corrupción.
  5. REDSIPAZ y en particular el Sindicato de la Unidad de Victimas SINTRAUARIV invitan a las colombianas y colombianos a respaldar la solicitud al Gobierno Nacional para que no siga revictimizando a los ocho millones de víctimas a los cuales no les ha cumplido con la indemnización, con argumentos cambiantes y dilatorios, buscando el desgaste en el tiempo y la desesperanza. A la fecha apenas se ha indemnizado el 14% de las víctimas, pretendiendo además reducir el presupuesto de 45 a 25 billones.
  6. REDSIPAZ y en particular el Sindicato de Trabajadores y trabajadoras por la paz de la de la Agencia para la Reincorporación y Normalización SINTRAPAZ invitan a los colombianos y colombianas a respaldar la solicitud hecha al Gobierno Nacional de implementar sin dilaciones el acuerdo firmado con las FARC-EP para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con garantías a la vida y  a la seguridad e integridad de los firmantes y las comunidades que han decidido apostarle a la paz y la reconciliación. Después de la firma han sido asesinados 165 excombatientes y del total de casos de riesgo reportados solo uno de cada cuatro ha recibido respuesta institucional y únicamente el 0,6% ha recibido trámite de urgencia; En materia de garantías económicas para la reincorporación sólo el 11,5% del total de excombatientes acreditados ha sido vinculado a algún proyecto productivo.

 

Es el momento de salir tod@s junt@s a los caminos, a las plazas y parques, a las carreteras: victimas, clases pobres, familias en acción, líderes sociales, indígenas, comunidades afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales, campesinos, estudiantes, afros, población LGTBI, amas de casa, desmovilizados, clases medias, profesores, transportadores, familias de policías y soldados, religiosos. Hoy todos somos un sólo país contra un sistema corrupto, hoy todos vamos por nuestros derechos, aun en época decembrina. ! La paz debe ser real y con justicia social!

 

Bogotá 4 de Diciembre de 2019

Sindicatos Miembros de REDSIPAZ

SINDHEP, MEMORIA VIVA, SINTRAPAZ, SINTRAUARIV, SIESOCIAL

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.